Awareness en Gestalt

awarenessEl concepto de Awareness es considerado como uno de los principales conceptos del Enfoque Gestáltico, debido a que define casi a la perfección una de las ideas centrales -y globales- de la Terapia Gestalt.

La consciencia inmediata podría ser considerado como aquello que aún no ha pasado por la cabeza de la persona.

O, lo que es lo mismo, todas aquellas sensaciones que aún permanecen sin identificar.

A continuación ponemos un sencillo ejemplo: la sensación “extraño” que sentimos en el estómago, es una sensación concebida efectivamente como tal pero todavía no la conocemos; y esa “extrañeza” pueden ser cuestiones tales como miedo, ansiedad, estrés…

Por ello, cuando logramos decir qué es lo que se convierte entonces en el darse cuenta, que vendría a estar relacionado con la denominada como “conciencia reflexiva” o consciousness. Aunque sobre esta última cuestión nos ocuparemos en un próximo artículo.

Cuando la persona se da cuenta de su propio presente, y de lo que está viviendo en el denominado como aquí y ahora, es capaz de darse cuenta de todo lo que le rodea, pero focalizando su atención al momento presente sin acordarse del pasado ni temer o pensar en el futuro. Lo que, en cierto sentido, no le conferirá temor ni miedo sobre lo que le pueda pasar en un futuro ciertamente desconocido.

Teniendo en cuenta todo lo indicado, en este punto es fundamental conocer que existen tres zonas de awareness:

  • Darse cuenta del mundo exterior
  • Darse cuenta del mundo interior
  • Darse cuenta de la fantasía

Un comentario en “Awareness en Gestalt

Deja un comentario