La música en Gestalt Granada: Canto armónico.

Este fin de semana en la Formación en Gestalt ha surgido bastante interés por el tema de los “Cantos y Sonidos Armónicos”. Quizá se preguntarán qué tiene que ver la voz, la música, los sonidos ancestrales, con Gestalt. Sabemos que Gestalt, es una relación, armónica, del ser humano con su entorno, a esa relación la llamamos, Contacto. Esto, no siempre es tarea fácil, por lo que, comenzar con encontrar esa armonia con los sonidos, con la música facilitará que luego, los encuentros “menos armónicos”, resulten agradables y  permitirá que nuestras sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos, sean congruentes con aquello que pensamos, decimos y sentimos, eso produce un propio sonido armónico y estabilizador.


Practicar Canto de Armónicos es mucho mas que aprender una técnica. Es la expresión del alma a través de la voz, que toca el corazón, abriéndolo al agradecimiento y a la alegría de vivir”.

La resonancia, la belleza y la vibración de los armónicos, tanto al cantarlos como al escucharlos produce una purificación en todos los aspectos, físico, anímico y energético; y conduce la mente a un estado de silencio interior, que facilita entrar a un estado mas profundo de atención meditativa, pleno de paz y alegría. El efecto es profundamente revitalizador.

El canto de Armónicos consiste en el Arte de emitir dos voces simultaneas, una nota fundamental y los sonidos armónicos que resuenan con ella, amplificándolos en la cavidad bucal y los resonadores craneales.

Los armónicos son los elementos que dan a cada nota y a cada sonido su timbre y su color, de ellos depende la belleza de la música ó del canto. Con esta técnica se hacen audibles independientes entre sí, mientras que habitualmente suenan vibrando al unísono.

Originario de Mongolia, era el canto de los chamanes que a través suyo se religaban con los espíritus de la Naturaleza. Actualmente se mantiene vivo en Asia Central, y en algunas tribus africanas ó americanas. En Occidente , renace en dos direcciones , una por su aspecto artístico y la otra por sus inmediato efecto sanador.

Sus beneficios son:

  • Efecto profundamente relajante, antiestres.
  • Mejora el estado de salud física, facilita la recuperación de enfermedades
  • Mejora de la capacidad de concentración
  • Facilita entrar en estados de meditación
  • Profundiza el autoconocimiento de la propia voz
  • Amplia la capacidad vocal
  • Amplia la capacidad auditiva

Próximamente, taller sobre la música y la Terapia Gestalt.

Deja un comentario