Cierre | Experimento Gestalt

Tal y como te hemos comentado ya en ocasiones anteriores, los experimentos en la Terapia Gestalt son aquellos procesos metodológicos vivenciales en los que se aplican técnicas gestálticas para facilitar el darse cuenta en el paciente.

Estos experimentos son especialmente útiles para que la persona, con ayuda del psicoterapeuta y de estas técnicas, pueda por fin descubrirse a sí mismo y tratar de solucionar aquel problema interno que pueda tener en un determinado momento.

En este sentido, es preciso indicar antes de proseguir que existen diferentes técnicas que muchos psicoterapeutas aplican en este proceso metodológico vivencial: calentamiento inespecífico, calentamiento específico,acción, retroalimentación y cierre.

La técnica de Cierre en Experimentos de Gestalt

Como su propio nombre vendría a indicar, esta técnica es la que pone fin a los experimentos en Gestalt. Como seguro recordarás, son procesos metodológicos que ayudan al paciente en su proceso de darse cuenta.

Es una técnica que se utiliza luego de la retroalimentación, la cual consistía en que el paciente comparte su experiencia con el psicoterapeuta para tratar de descubrir cómo ha evolucionado su pensamiento durante el tiempo que ha durado la terapia.

En esta última técnica es común que el psicoterapeuta pregunte a la persona cómo se encuentra, cómo se siente internamente y si, sobretodo, lo que le ha ocurrido –y aprendido- durante la terapia le va a servir para su momento tanto actual como futuro.

Deja un comentario