Descubrir los “debería”

Dentro de las técnicas supresivas que encontramos en la Terapia Gestalt, destaca la técnica experimentar el vacío, sobre la que precisamente te hablábamos en un anterior momento.

Estas técnicas ayudan a la hora de suprimir aquellos intentos de evasión del aquí y ahora que tiene el paciente, que sobretodo le producen sensaciones desagradables pero intenta evitarlos no haciéndoles caso.

descubrir-deberia

Otra técnica que podemos descubrir dentro de las propias técnicas supresivas en sí mismas es la que se basa en descubrir los “debes” o los “debería”, y que no hacen sino influir negativamente en la vida de la persona, dado que tiende a postergar momentos más o menos importantes en su día a día, dejándolos siempre para otros momentos porque no quiere hacerles frente.

Descubrir los “debería”: técnicas supresivas

Cuando una persona cambia el “quiero” por el “debería” se enfrenta realmente ante una necesidad que se convierte en una obligación, pero que sin embargo no llevado a cabo en ese momento, sino que decide dejarlo para otro momento y postergarlo.

Es cierto que puede hacerlo en cualquier momento, pero si una vez lo ha dejado pendiente es común que siga haciéndolo y haciéndolo hasta que finalmente, o bien se olvide de ello, o ese “debe” se convierta en un auténtico quebradero de cabeza al convertirse en una acción no realizada que causa frustración.

La clave de esta técnica es trabajar con la persona para que modifique esos “debería” por “quiero”.

Es preciso reseñar que del “debe” se desprende un introyecto o una obligación, distónica con nuestro yo, y que generalmente aparece por las figuras significativas de nuestra propia infancia.

Imagen / Créditos de la imagen

2 comentarios en “Descubrir los “debería”

Deja un comentario