En la jornada de ayer te exponíamos en qué consistía el concepto Awareness o consciencia inmediata, uno de los conceptos más importantes dentro del denominado como Enfoque Gestáltico.
Tal y como te hablábamos, la Gestalt entiende por Awareness al momento en el que surgen en la persona una serie de sensaciones que aún no están identificadas; es decir, todo aquello que aún no ha pasado por la cabeza.
En este sentido, Awareness (o consciencia inmediata) son todas aquellas sensaciones que surgen en la persona, pero que, de momento, ella no identifica como tales.
Pero dado que es un concepto semejante al Insight, pero muchísimo más amplio (muchos expertos defienden que se trata de una cadena organizada de muchos insights), existen diferentes zonas de Awareness. Hoy te hablamos sobre ella.
Diferentes zonas de Awareness
-
El darse cuenta del mundo interior
Engloba todo contacto sensorial que tiene la persona con lo que ocurre y siente en su propio cuerpo: sensaciones molestas o dolores, tensiones musculares, movimientos, temblores, sudoración… -
El darse cuenta del mundo exterior
Engloba todo aquel contacto sensorial con todos aquellos objetos y eventos que tienden a encontrarse fuera de la persona en el momento presente, en el aquí y el ahora. Viene a ser todo aquello que la persona ve y siente en ese momento; lo que tu ves y sientes en este preciso instante; todo lo que hueles, ves, sientes, piensas, palpas, tocas. -
El darse cuenta de la Zona Intermedia
Aunque puede ser un concepto o zona algo más compleja, está relacionada más bien con toda la actividad mental que tiende a trascurrir muchísimo más allá del momento actual, del momento presente que se encuentra viviendo la persona. Tiene una relación especial con lo que el individuo recuerda sobre su pasado, y especialmente lo que piensa sobre el futuro.