El encuentro intrapersonal

En ocasiones anteriores te hemos hablado de las diferentes técnicas de la Gestalt que utilizan -en la actualidad- la mayoría de los terapeutas especializados en Gestalt, de forma que hemos podido descubrir un poco más acerca de la existencia de un total de tres técnicas tan fundamentales como imprescindibles.

Estas tres técnicas son las siguientes: las técnicas supresivas (tienen por objetivo suprimir aquellos intentos de evasión del aquí y ahora que tiene el paciente); las técnicas expresivas (tienen por objetivo que la persona, o cliente, exprese de manera externa aquello que siente interiormente), y las técnicas integrativas (persiguen que el sujeto reintegre o incorpore, a su propia personalidad, aquellas partes que se encuentren alienadas).

encuentro-intrapersonal-gestalt

En lo que se refiere a la propia descripción de cada una de estas técnicas, especialmente cuando hemos procedido a analizar cada subtécnica en sí misma, ya te hemos hablado de qué es expresar lo no expresado, así como qué es terminar o completar la expresión.

No obstante, dentro de las técnicas integrativas, podemos destacar la denominada como encuentro intrapersonal. Hoy te hablamos un poco más sobre ella.

El encuentro intrapersonal en las Técnicas Integrativas

El denominado como encuentro intrapersonal es una subtécnica dentro de las Técnicas Integrativas que nos brinda la Terapia Gestalt, consistente en que la persona mantiene un encuentro personal con su propio ser, siendo necesario que mantenga un diálogo consigo mismo para que, por él mismo, identifique aquellos pensamientos en los que nos encontramos con el “yo debería” y el “yo quiero”.

Teniendo en cuenta que las técnicas integrativas buscan como objetivo principal que el sujeto reintegre o incorpore, a su propia personalidad, aquellas partes que se encuentren alienadas, esta subtécnica resulta especialmente útil para que:

1) El cliente conozca qué debería hacer y qué quiere hacer, relacionando ambos términos para tener bien claro lo que piensa en todo momento.

2) Identificar, a partir de un diálogo consigo mismo, estas expresiones, incorporándolas a su propia experiencia.

Recuerda que si quieres una formación Gestalt reconocida, Defábula se convierte en una de las mejores escuelas para la formación Gestalt en Granada.

Un comentario en “El encuentro intrapersonal

  1. Una de las maneras mas efectivas de aportar una solucion a la sociedad, es con asistencia psicológica por internet, en tiempo real, mediante la construcción de un espacio cibernético compartido y con el objetivo de prevenir y rehabilitar
    La globalización, el desarrollo de la tecnología, las jornadas de trabajo extensas, la comodidad del ordenador, son sólo algunas de las causas que dan sentido al fenómeno de la ciberterapia
    http://www.psicologosporinternet.com/psicoterapia.html

Deja un comentario