Cómo es entendido el proceso del duelo desde la Gestalt

El duelo es el sentimiento que una persona tiene cuando un ser querido fallece, aunque desde un punto de vista literal esta palabra significa generalmente dolor, lástima o aflicción pura y llanamente.

duelo-gestalt

En Psicología a lo largo de los años muchos psicólogos han estudiado el denominado como proceso de duelo. Esto es, el proceso que pasa toda persona cuando un ser querido fallece.

Este proceso tiende a dividirse entre una serie de etapas determinadas (cinco en total) por las que comúnmente pasa la mayor parte de las personas: negación y aislamiento, ira, pacto o negociación, depresión y finalmente aceptación.

El proceso del duelo y la Gestalt

Desde un punto de vista de la Gestalt, el concepto de duelo o proceso de duelo en sí mismo tiene una relación directa al respecto de cómo lo entiende también la Psicología clásica.

No obstante, muchos expertos en Gestalt y psicoterapeutas de reconocido prestigio aconsejan rastrear si la persona se siente enojada o resentida, para luego seguir el ciclo Gestalt, aclarando la figura y ayudar a la persona con un trabajo con sillas.

En este sentido, esta forma de tratar al paciente lo ayuda positivamente a que pueda despedirse del fallecido, diciéndole aquello que le hubiera querido decirle y sin embargo no pudo.

Una vez hecho esto, y cuando el paciente se siente más tranquilo y relajado, otros psicoterapeutas recomiendan que imagine que esa persona fallecida se encuentra en el ataúd, para despedirse de nuevo y cerrarlo, poniéndolo en el cementerio, vertiendo tierra sobre el féretro y terminar añadiendo flores.

Se trata de una estrategia que en muchos momentos puede resultar difícil, pero que a muchos psicoterapeutas –y sobretodo pacientes- ayuda a solucionar el proceso de duelo de forma positiva.

Un comentario en “Cómo es entendido el proceso del duelo desde la Gestalt

Deja un comentario