Implosión y Explosión en la Psicoterapia Gestalt

¿Qué es la implosión?

implosion-explosion-gestaltLa implosión es conocida, dentro de la propia Psicoterapia Gestalt, como el estado en que el individuo tiende a acumular la energía en su zona interna (organismo), pero que no la expresa en su ambiente (zona exterior o externa).

Este estado no suele durar demasiado. Pero cuando esto ocurre es posible que surjan diferentes complicaciones de carácter somático (se dice del síntoma cuya naturaleza es eminentemente corpórea o material), que no psíquico.

Por poner solo un sencillo ejemplo, la depresión puede estar acompañada de la sensación de vacío, que a la vez lleva a la persona a pensar que nada tiene sentido, que se siente solo y que nada merece la pena.

¿Qué es la explosión?

A diferencia de la implosión, la explosión es un estado o fase en el que la persona expresa la energía que ha retenido en el estado anterior (energía implotada), de manera que el organismo encuentra lo que en Psicología se denominó hace ya bastantes décadas con el término de homeostasis. Es decir, encuentra el equilibrio, satisfaciendo su necesidad.

Por todo ello, se entiende que una persona es sana psíquicamente hablando cuando consigue encontrar el equilibrio entre ambos estados: por un lado, la implosión no se mantiene demasiado en el tiempo, y la explosión se produce de manera saludable.

Deja un comentario