Paul Goodman, co-fundador de la Terapia Gestalt

No hay duda que si existen dos personas que, a nivel mundial, son sumamente conocidas por ser los principales fundadores de la denominada como nueva Terapia Gestalt, esos son tanto Fritz Perls (conoce más sobre la biografía de Fritz Perls), como su mujer, Laura Perls (descubre la biografía de Laura Perls).

paul-goodman

Pero, a pesar que son dos de los fundadores principales, lo cierto es que también existen co-fundadores que, de alguna u otra forma, ayudaron de manera muy positiva a la hora fundar la nueva Terapia Gestalt a mediados del siglo XX.

En este sentido, por ejemplo, destaca la figura de Paul Goodman, uno de los principales responsables a la hora de formular la la Teoría Gestáltica, especialmente en palabras.

Paul Goodman y la nueva Terapia Gestalt

A pesar que a mediados de los años XX, Paul Goodman no era aún terapeuta, lo cierto es que sí era escritor, lo que le llevó a tener una mayor facilidad a la hora de escribir "Terapia Gestalt", el texto considerado como fundamental del movimiento.

De hecho, no debemos olvidarnos de una de las consideraciones que el propio Freud tenía sobre los escritores, dado que los llegó a considerar como un oficio que a su vez producía a los mejores psicoanalistas.

En cualquier caso, conocer la vida de Paul Goodman es descubrir un poco más acerca de la nueva Terapia Gestalt que se encuentra vigente desde mediados del siglo XX en todo el mundo.

Fue en su adolescencia cuando que comenzó a sentir muchísimo interés por la Psicoterapia. No en vano, entre los textos leídos por él en esa etapa de su vida nos podemos encontrar con Aristóteles, Kant, Dewey o Freud, entre otros.

No fue hasta principios del año 1950 cuando conocido a Fritz Perls tras su llegada en Nueva York (Estados Unidos), consciente de la poca capacidad de Perls para la escritura, cuestión que según él, quedó patente tras la publicación de su libro Yo, hambre y agresión.

Por ello, fruto de esta colaboración mutua nació el libro “Terapia Gestalt: Excitación y Crecimiento de la personalidad humana”, donde se sentaron las bases de la nueva Terapia Gestalt.

Más información | PsicoMundo

Deja un comentario