No hay duda que, dentro de la denominada como nueva Teoría de la Gestalt, existen dos personas que, de alguna u otra forma, destacan por ser –precisamente- sus fundadores y mayores pensadores: Fritz Perls y Laura Perls (si deseas conocer más sobre ella, puedes visitar nuestro especial sobre la biografía de Laura Perls).
Por este motivo, conocer sus vidas es sólo una forma de descubrir cada vez un poco más acerca de la nueva Gestalt. Una Gestalt que, dicho sea de paso, se ha mantenido vigente durante más de 50 años, lo que no viene sino a demostrar la gran acogida que ha sufrido en muchos países a lo largo del mundo (especialmente en Estados Unidos).
En esta ocasión vamos a conocer un poco más acerca de Fritz Perls. Más concretamente, nos ocuparemos sobre los primeros años de Fritz Perls.
Primeros años de Fritz Perls
Fritz Perls (cuyo nombre original era Friedrich Salomon Perls), nació el día 8 de julio de 1893, en un gueto judío situado en los alrededores de Berlín (Alemania). Después de dos niñas, fue el tercer y último hijo. Su padre trabajaba como fraccionador de vinos, además de viajante de comercio y masón, por lo que tendía a pasar muchísimo tiempo fuera de casa.
Eso, unido a la mala relación que siempre tuvo con Fritz, llevó a que nuestro protagonista se sintiera siempre muy unido a su madre, Amalia (judía practicante y proveniente de la pequeña burguesía), la cual le transmitió sus dos grandes pasiones: el teatro y la ópera.
Pasados unos años, Fritz comenzó a estudiar en la escuela, y aunque fue un alumno ciertamente brillante, se caracterizaba por ser muy poco trabajador. De hecho, se conoce que a la edad de 13 años lo expulsaron de la escuela por mal comportamiento. Fue entonces cuando su padre lo obligó a trabajar de aprendiz en una tienda, lo que provocó que la relación con su padre se resintiera aún más, y fuera cada vez peor.
Finalmente, una vez fallecido su padre, retomó sus estudios en la escuela liberal Askanischer Gymnasium, donde empezó a tomar contacto de manera mucho más directa con el mundo del teatro.
No obstante, comenzó luego sus estudios de Medicina, y aunque la guerra comenzó en el año 1914, una afección cardíaca le eximió de participar en el servicio militar (obligatorio, recordemos, por aquel entonces). Pero eso no fue excusa para que finalmente se alistara en la Cruz Roja, y participara en el frente belga en el año 1915. Finalmente, al año siguiente volvió a participar nuevamente.
I’m imerpssed. You’ve really raised the bar with that.