Recientemente volvíamos a destacar que la propia terapia Gestalt no sería del todo entendible si no fuera por el gran trabajo que, hace ya bastantes décadas, llevaron a cabo la pareja Fritz Perls y Laura Perls, uno de los principales fundamentales de la Psicoterapia Gestalt, y gracias a los cuales conocemos la Gestalt tal como es hoy día.
Por ello siempre es sumamente interesante tener en cuenta algunos aspectos que tanto para Laura como para el propio Fritz eran importantes, tanto en la psicoterapia que aplicaban al cliente como porque finalmente éstos pasaron a formar parte de lo que precisamente hoy conocemos y entendemos como psicoterapia Gestalt.
Principales métodos utilizados por Fritz Perls
-
Concentración en el aquí y ahora: para Perls el progreso terapéutico de la persona sólo puede lograrse cuando el cliente entra en contacto con aquellos sentimientos que ocurren en el presente, en el aquí y ahora.
-
El manejo de la resistencia: para Perls contemplar la resistencia sólo como una barrera inanimada al crecimiento es algo valioso, ya que el cliente puede explorar la naturaleza específica de la resistencia.
-
Signos no verbales: son contemplados como una carrera útil de mensajes obvios y claros, pero no sutiles. Habitualmente estos mensajes suelen contradecir las palabras del cliente.
-
Frustrar al cliente: Perls tendía a dirigirse a frustrar los esfuerzos del cliente para relacionarse con él, tal y como normalmente lo harían otras personas. Esto es debido a que creía que la mayor parte de ellos venían a terapia sólo esperando sentirse mejor, pero sin tener que cambiar realmente sus problemas y juegos inadaptados.
-
La utilización de sueños: Perls entendía los sueños como mensajes de la persona hacia sí misma, no sólo como el cumplimiento de deseos.