Precisamente como te comentábamos en un anterior artículo en el que te hablábamos sobre el Yo en el Enfoque Gestalt, el Yo en la Gestalt representa nuestra esencia, nuestra forma de ser.
Se convierte de hecho en una potencialidad, que siempre se encuentra en continuo cambio.
Pero cuando el yo no actúa de manera adecuada es cuando predomina el pseudoyo. Teniendo en cuenta que éste es también una parte fundamental dentro del propio enfoque Gestalt (que hace en la visión que cada uno de nosotros tenemos sobre nosotros mismos, sobretodo como un ser creativo, como un individuo capaz de guiar su comportamiento de manera consciente a la vez que se encuentra siempre en constante crecimiento.), es conveniente conocer un poco más sobre él.
El Pseudoyo en el Enfoque Gestalt
Teniendo en consideración que el Pseudoyo aparece cuando el Yo no actúa de forma adecuada, en tales momentos no podemos establecer contacto con nuestro propio ser para satisfacer todas las necesidades que podamos tener.
Por ello, el Terapeuta Gestalt trabaja sobre el pseudoyo a partir de técnicas que fortalezcan el yo en detrimento del anterior, para así aumentar la conciencia y cuidar al organismo para que satisfaga todas sus necesidades.