¿Quién es Joseph Zinker?

joseph-zinker

Hace algunos meses te hablamos sobre Joseph Zinker, a través de una serie de notas informativas dedicadas a temas relacionados directa o indirectamente con la Gestalt, concretamente El ciclo de contacto para Joseph Zinker y La sensación para Joseph Zinker, a través de dos artículos en los que queríamos conocer un poco más acerca de las diferentes teorías y conceptos gestálticos desarrollados por Zinker.

Gracias a ello pudimos descubrir qué es la sensación, consistiendo en  el comienzo de la experimentación en el aquí y ahora con la propia experiencia sensorial del exterior, del propio mundo. Mientras que, el denominado como ciclo de contacto, se convierte en una herramienta clave para muchos terapeutas a la hora de seguir el proceso terapéutico tanto individual como grupal cuando el ciclo se interrumpe o bloquea y emergen diferentes mecanismos de carácter neurótico que alteran las diferentes secuencias de la propia persona.

Pero, ¿quién es Joseph Zinker y por qué es tan importante en el mundo de la Gestalt?

¿Quién es Joseph Zinker?

Joseph Zinker es uno de los discípulos directos más conocidos de Fritz Perls, ya que en las últimas décadas se convirtió en un auténtico referente en el estudio y la difusión de la propia Gestalt.

Es autor de libros tan conocidos en el ámbito gestáltico como El proceso creativo o En busca de la forma, y destaca sobretodo por ser un entrenador reconocido a nivel mundial en los ámbitos de la propia Gestalt.

¿Por qué destaca en la Gestalt?

Entre otros aspectos, Joseph Zinker destaca en el mundo de la Gestalt porque el año 1979 desarrolló y publicó su propio ciclo de contacto, que se conoce con muy diferentes formas:ciclo de conciencia-excitación-contacto, ciclo de contacto-retirada, ciclo de satisfacción de necesidades o bien el ciclo gestáltico.

Un ciclo que como te indicábamos anteriormente se ha convertido en una auténtica herramienta para muchos psicoterapeutas gestálticos.

Un comentario en “¿Quién es Joseph Zinker?

Deja un comentario