Técnicas supresivas

tecnicas-supresivasEn un anterior artículo te nombrábamos brevemente las diferentes técnicas de la Gestalt, que, a día de hoy, trabajan actualmente la mayoría de los terapeutas especializados en Gestalt.

En este caso, conocimos que particularmente son tres tipos o técnicas las que se utilizan: las técnicas supresivas, las técnicas expresivas y las técnicas integrativas.

Conocer cada una de estas técnicas (cuáles son y en qué consisten) resulta fundamental ya no solo para una persona que se sienta interesada por la Gestalt, o sea  Terapeuta, sino para cualquier estudiante que se encuentre preparando su cualificación en este sentido.

En esta nota le toca el turno a las denominadas como técnicas supresivas. Esto es, técnicas que lo que buscan es suprimir los intentos de evasión del aquí y ahora del paciente, haciéndole experimentar aquello oculto que, en realidad, no desea afrontar.

Técnicas supresivas en Terapia Gestalt

La técnica supresiva, como su propio nombre indica, tiene por objetivo suprimir aquellos intentos de evasión del aquí y ahora que tiene el paciente, de forma que el terapeuta le hace experimentar lo oculto que, realmente, no desea afrontar.

En este sentido, las principales técnicas son las siguientes:

  • Experimentar la nada, intentando que el vacío estéril se convierta en vacío fértil.
  • Evitar hablar “acerca de”, cambiándolo por vivenciar.
  • Detectar los “deberías”, y cambiarlos por actitudes mucho más positivas y reales.
  • Detectar las formas de manipulación y los juegos de roles “como si”.

Por todo ello, el terapeuta debe siempre mantener que es muchísimo mejor vivenciar estas actitudes que suprimirlas, como forma de terapia para que el paciente mejore en su día a día.

8 comentarios en “Técnicas supresivas

Deja un comentario