El Yo en el Enfoque Gestalt

yo-enfoque-gestaltTal y como te hemos comentado en varias ocasiones, el enfoque Gestalt hace principalmente énfasis en la propia visión que, la persona, tiene de sí misma como un ser creativo, como un individuo capaz de guiar su comportamiento de manera consciente a la vez que se encuentra siempre en constante crecimiento.

Por tal motivo, el yo se convierte en una parte fundamental en cualquier Terapia Gestalt, sobretodo si comprendemos su funcionamiento y descubrimos un poco más acerca de su sentido tan importante.

El Yo en el Enfoque Gestalt

El yo tiende a representar nuestra forma de ser, nuestra esencia. Se convierte en una potencialidad, que siempre se encuentra en continuo cambio.

Los Psicoterapeutas expertos en Gestalt afirman que, cuando el yo se encuentra en su forma activa, se caracteriza por su propia forma, por su estructura, y sobretodo por su decisión.

Es capaz de establecer el contacto funcional eligiendo aquello que formará parte de su propia experiencia, siempre sobre la base de las diferentes necesidades que pueda tener nuestro organismo.

Pero cuando el yo no actúa de manera adecuada es cuando predomina el pseudoyo. En esos momentos, todo aquello que vayamos a hacer se nos torna muy difícil o complicado, nos sentimos hostiles y sin fuerzas, y sobretodo tendemos a retirarnos, no fluyendo como en realidad deberíamos.

1 comentario en “El Yo en el Enfoque Gestalt

Deja un comentario