No hay duda que, dentro de la denominada como nueva Teoría de la Gestalt, existen dos personas que, de alguna u otra forma, destacan por ser –precisamente- sus fundadores y mayores pensadores: Fritz Perls y Laura Perls (si deseas conocer más sobre ella, puedes visitar nuestro especial sobre la biografía de Laura Perls).
En el caso de Fritz Perls, uno de los psicoterapeutas más destacados junto a su mujer, Laura Perls, escribió un bello poema que refleja casi a la perfección la esencia de las relaciones en todos los sentidos: de pareja, de amistad, de trabajo, de negocios…
En este poema Perls se acepta a sí mismo y a la persona tal y como es, como realmente eres. Esto es, sin dudas, lo que define la emoción del amor, y ahí nos encontramos con la clave de todo: amar cada cosa que se hace, amar las relaciones, pero sobretodo amarnos a nosotros mismos.
Poema de Fritz Perls
Yo soy yo y tu eres tu
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas y,
Tu no estas en este mundo para cumplir las mías.
Tu eres tu y yo soy yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos,
y coincidimos, es hermoso.
Sino, pocas cosas tenemos que hacer juntos.
Tu eres tu y yo soy yo.
Falta de amor a mi mismo,
cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falta de amor a ti,
cuando intento que seas como yo quiero.
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tu eres tu y yo soy yo.
la sabiduría consiste en compartir equitativamente los dones recibidos y para ello hay una respuesta certera a mi entender.- Cuando se da por amor nada se quita de si mismo, todo lo contrario se ama a uno mismo , y cuando se recibe del otr@ se retroalimenta mutuamente. ANR.