El todo es más que la suma de sus partes

Como te hemos explicado en bastantes ocasiones, la Gestalt es una escuela de psicología que, entre otros aspectos, interpreta los fenómenos como unidades organizadas, estructuras. Es una forma de interpretación que no se basa en agregados de distintos datos sensoriales.

En este sentido, el denominado como Enfoque Gestáltico es el enfoque básico a partir del que la Terapia Gestalt basa sus principios más fundamentales. Es un enfoque holístico, lo que significa que la Gestalt percibe a los seres vivos y a los objetos en su más absoluta totalidad.

En este momento destaca un axioma que se caracteriza por ser el axioma con el cual se ha identificado esta escuela psicológica con mayor frecuencia: El todo es más que la suma de sus partes.

¿Qué significa El todo es más que la suma de sus partes?

Se caracteriza por ser un axioma que trata de ilustrar o identificar a la Gestalt, de forma sencilla y entendible para el público en general.

A través de ciertas leyes, la mente configura los diferentes elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales, o de la memoria.

Esta configuración, en nuestra experiencia del medio ambiente, posee un carácter primario sobre los distintos elementos que la conforman, de forma que la suma de estos últimos –por s´solos- no podría llevarnos a la comprensión final del funcionamiento mental.

Por ello se utiliza este axioma para ilustrar el planteamiento de una de las corrientes de la psicología moderna más importantes: la psicología de la Gestalt.

Deja un comentario